lunes, 16 de mayo de 2016

Lectura "Teatro romano de Cádiz"

El. Teatro Romano de Cádiz se descubrió en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Hasta entonces sólo se habían visto algunas se sus galerías sin identificar a que edificio pertenecían.
El Teatro de Cádiz tiene ciertas características, que lo diferencian del resto de teatros romanos hallados hasta la fecha, como son:
  • Es el segundo teatro más grande de la Hispania romana, superado sólo por el de Córdoba por escasos metros.  El diámetro de la cavea del teatro romano de Cádiz es de unos 120 metros, y su aforo sería alrededor de unos 20.000 espectadores, bastantes si tenemos en cuenta que su población rondaría los 50.000 habitantes.
  • Es el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península. De hecho, es el segundo teatro más antiguo de todo el Imperio Romano, por detrás tan sólo del construido por Pompeyo en Roma.
  • Es de los pocos edificios públicos de la Hispania Romana a los cuales personajes tan relevantes como Cicerón o el historiador griego Estrabón lo mencionan en sus obras.
Cuenta Estrabón que los gaditanos en un principio vivían en una ciudad muy pequeña. Así se inició la cosntrucción de la Neápolis y la de un teatro que, actualmente, está considerado como el más antiguo y el segundo más grande de Hispania. Todo un ejemplo de esplendor que vivió Gades en la Antigüedad clásica.
El edificio se abandonó a finales del siglo III y fue saqueado a partir de la centuria siguiente, aunque en épocas posteriores los restos de su estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras, partes de viviendas, etc.
Hoy, del Teatro romano perduran un buen número de filas de gradas de la media cavea y se han documentado las gradas inferiores de la ima cavea y la proedria, además de parte de la orchestra. Piedra ostionera, mármol y Hormigón romano, mortero de cal de piedras y un revestimiento de cal son los materiales con  los que se construyó el monumento.
Todos los teatros romanos eran en realidad una representación de la sociedad romana y sus clases sociales bien diferenciadas y separadas por pasillos llamados praecintios.
  • El graderío está construido en forma de herradura, de semicircunferencia para conseguir la acústica deseada. Está orientado al Norte, hacia e mar divisándose desde las caveas superiores toda la Bahía de Gades.
  • El muro exterior, ademças de para cerrar el edificio, se utilizaba como hoy día hacemos para colocar los anuncios de los espectáculos que se iban a ofrecer mediante rótulos pintados sobre el propio muro.
  • El porticus en la Summa cavea era la zona más alejaa del escenario, ahí se situaban las mujeres y niños.
  • Summa cavea, donde estaban los libertos, esclavos, mendigos, traseúntes...
  • Media cavea, donde se colocaría el público en general, trabajadores libres, ciudadanos, funcionarios públicos...
  • La ima cavea estaba destinada para los equites, sector de la población con alta capacidad económica.
  • Proedria. Tres filas de asientos, los más cercanos a escenario, situados sobre la orchestra y destinados para las clases sociales más altas, como senadores, magistrados, sacerdotes...
  • Orchestra. Es la zona semicircular entre e graderío y el escenario. Mientras que en el teatro griego esta zona tenía utilidad escénica, en el teatro romano se reservaba para asientos de las clases sociales altas.
  • Scaena. El escenario, donde los actores representaban las obras, mimo, pantomima, tragedias...
  • Scaenae frons. Portada de tres pisos, adornada con columnas y estatuas de emperadores y dioses que cerraba el frente del teatro. Solían tener pantallas giratorias para cambiar de decorado y plataformas móviles, así como otros recursos escénicos, como cabestrantes que trasladaban a los actores de arriba a abajo de la escena para representar a los dioses.

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